martes, 31 de marzo de 2009

Cogiendo el ritmo a Vancouver.

Lago de Central Parck: - Este parque queda a 15 minutos corriendo de casa. ¿A qué es una pocholada?, jijiji

Hello, my dear friends, How are you in this wonderfull morning?, the spring is here and today the sun are among us. - JA JA JA; (risa incrédula) no te lo crees ni tu, el sol en estas tierras tan al oeste del planeta no sale nunca, eso es por el este, allí seguro que gozan de grandes días de sol, aquí lo único que vemos es como desaparece día tras día. Con el debido respeto del personal lector, es un cabronazo y sabe la gran mama, que aprecio con locura al astro rey, pero es que se le olvida pasar por esta ciudad la mayoría de las veces, me tiene frito con tanta lluvia. Las gafas de sol, las tengo con un dedo de polvo en un cajón, mis gafas de sol, me entendéis no?, el nen sin gafas de sol en la cabeza, hasta donde vamos a llegar y es que las he cambiado por un paraguas negro, necesito proteger mi clara coronilla, ¿entiendes?.

Aquí estamos, otro día más, intentando encontrar un pequeño sitio para aposentar nuestros culos en la tercera mejor ciudad del mundo para vivir. Poco a poco, parece que empezamos a sentir movimiento, no como para tener que ponernos el cinturón de seguridad, pero si como para ir viendo cada día un nuevo paisaje. Ese pequeño movimiento, ha significado, una rápida mudanza, un nuevo y humilde trabajo y nuevas gentes para charlar.
Cambie Hostel in Seymour st. (Down Town): - Barato, centrico y cutre que te cagas. La parte de abajo, es decir, ladrillos hostel, marron caca de la vaca, Malone pub, supuestamente uno de los mejores de la city, te tienes que mear y no echar gota a lo que le llaman garito. 2 pintas 11 $ y un riñon.

Por fin hemos abandonado el centro neurálgico de la ciudad, Down Town, lo dejaremos para verlo de pasada. Allí se queda Cambie hostel, nuestro "hogar" durante mas de medio me. 10 metros cuadrados de habitación para compartir con mi compi, han sido el principio de nuestra andadura.
10 m2 para ir abriendo boca: - El Rulo con uno de sus ultimos cigarritos, buscando empleo como treeplanter, jajaja, pequeño iluso.

La verdad que no creo que lo eche de menos, aunque hemos conocido a peculiar personal en nuestras horas de cocina. Atrás quedan, Taculla el japones, de difícil entendimiento, Samuel el joven Alemán, esponja de cervezas ajenas, el equipo femenino de limpieza Mexicano, que tanto nos orientó en nuestros primeros pasos en busca de un trabajo, el hijo de piiiiii, de recepción que nos tenia fritos y como no, el mas loco de todos ellos, un tal UNABOMB, del Canadá profundo, que no hacía mas que preguntarse, porque le habían mantenido en el aeropuerto mas de dos hora. Por lo visto lo habían cosido a preguntas, sobre el curioso libro, Libro rojo de Pol Tot que portaba consigo a la entrada del país. Según he leído, este mamón y su autoritarismo maohista, aniquilaron a una cuarta parte de la población, entre 1975 y 1979. Dicho genocidio fue justificado por el líder de los Jemeres Rojos, como cambio, "necesario" para la nueva Camboya. En cuatro años, intentó eliminar cualquier lazo de unión del pueblo camboyano con su historia y costumbres. El canadiense, también nos preguntó sobre Eta y la lucha del país vasco. El Rulo y yo hacíamos bromas sobre el tirillas y el caso del Unabomb y no conseguimos entender como se le ocurrió pasar con ese libro en la mano por la frontera. Por nuestro bien psíquico y el de nuestro bolsillo, decidimos ponernos manos a la obra en la búsqueda de un nuevo hogar, la verdad que tuvimos suerte porque la primera visita que hicimos, nos convenció.
Nuestra nueva casita: 2703, Ward street, vancouver.

Zona residencial a tres paradas de metro del centro, bien comunicado con la red de buses, zona tranquila, con arboles, sin coches en canal, con montañas en el horizonte, mas del doble de grande y mas del doble de barato. Con duplex en la manga, nos tiramos al órdago y el viernes 19 nos mudamos a nuestra nueva habitación.
Ahora nuestros compañeros, son dos chavales de 25 años de Chile, José y Álvaro, que están viviendo un poquito la vida loca en el frio Canadá, ya les he dicho que para vida loca: España, pero bueno, un Ingles con doble de rancio y triple de seriedad, que tiene los día contados y es el único que disfruta de este eterno gris del cielo y nuestra querida Shanna, nacida en Australia, tierra de canguros y pirados.

Mi nuevo barrio, con las montañas siempre presentes, snif snif.

Otra buena noticia de esa semana, fue el fin de la necesidad de encontrar un trabajo al precio que fuera, estábamos dispuestos ha realizar cual humillantes labores nos pidieran a cambio de un puñado de dolares, jijiji. No hizo falta llegar a tales extremos, porque nuestro gran amigo Jorge, inmigrante guatemalteco desde hace ya mas de 20 años, exguerrillero revolucionario y amante de la vida y de las personas, nos encontró un currito apañado como Dry-whaser, en un restaurante Italiano. La verdad que nos encanta quedar con Jorge y no porque siempre nos invita a almorzar en su restaurante, unos huevos en salsa picante con bien de papas y bacon al mas puro estilo socarrado, todo ello regado, con esa cervecita santa y fresquita, no seáis mal pensados, nos gusta, porque siempre es un placer hablar con el y escuchar sus historias del frente en El Salvador y Nicaragua, historias siempre llenas de compañerismo y revolución, historias reales sobre personas dando la vida por unos ideales grabados en la piel a base de injusticias y barbaridades. Disfruto escuchando las anécdotas y me recuerda a mi abuelo, cuando se le caen las lágrimas por dar un repaso a esa cruda posguerra que le toco vivir. La verdad que no está muy contento con que haya llegado al gobierno el FMNL, ha perdido la esperanza en la buena voluntad del hombre, cuando el poder esta bajo su control, la verdad que no me extraña, porque es bien sabido por todos, como el poder corrompe los corazones y elimina de raíz los viejos ideales de nuestra materia gris.

En cuanto a mi nuevo trabajo, tengo que decir que estoy muy contento, trabajo de viernes a lunes, desde las tres de la tarde hasta el cierre y cobro 10 $ por hora. Me dedico a limpiar platos, vasos y demás utensilios de cocina, pelar algún saco de patatas, quitarle los rabillos al perejil y cosillas de esas.

Music in the kitchen. Mi puesto de trabajo, nens, con mi maquina de lavar tope de gama, incluye opcion olocausto.


El sábado es el día cañón, 5 cocineros, 5 camareros, un jefe dando por culo y el nen limpiando a toda pastilla. No es ni por asomo lo que tenía pensado, pero por otro lado y siempre hay un lado positivo, tengo tiempo y el grado de responsabilidad es cero, me dan de cenar y puedo llenar mi vaso de cerveza en el grifo que tenemos en la kitchen tantas veces como quiera o como pueda, (traducción al pie de la letra de mi ex jefe). Esto me permite vivir en esta ciudad, pagando mi habitación, comida, transporte publico, móvil y rocódromo. Aun así me sobrará para alguna cerveza que otra y material de monte. Curro cuatro días y libro tres, no esta mal.

Los fuegos del infierno

De momento estamos a gusto y aunque el Rulo necesita ahorrar mas dinero, esto nos ha dado un respiro. Él curra los días que no curro yo y no podemos hacer grandes cosas juntos, pero seguimos soñando, soñamos con el día que podamos comenzar el viaje hacia ruta salvaje, el día en que esas montañas que ahora vemos en el horizonte pasen a ser nuestro pan de cada día.

Un nuevo plan ronda nuestras cabezas y lejos queda el perfecto plan A. Ahora toca centrarse en la nueva meta. La motorización de nuestras ilusiones es ahora mi nueva prueba, espero hacer un buen business y dar con el vehículo justo para partir de viaje enseguida.

A si que en pleno movimiento, me despido hasta nuevas frescas de esta parte del globo.

ENJOY YOUR TIME, mis queridos lectores, ¿por qué?, ¿estáis ahí?, ¿no?.

martes, 24 de marzo de 2009

Don tiempo es mi aliado.

Hola mis queridos lectores, ¿cómo lo lleváis por esos lares?, ¿os sonríe la vida?.

En estos días de locura, entre aviones, usos horarios, cambio de dietas y costumbres, mudanzas y búsquedas de trabajo, he tenido tiempo para retomar viejos trabajos frente al ordenador, a ver si empiezo a sacar partido a este pequeño Mac y le doy rienda suelta a mi reprimida creatividad. Entre tanto jaleo me ha dado tiempo ha dejar terminado uno de los mil proyectos de vídeos y fotos que tengo en mi biblioteca de recuerdos.

Allá en España, todavía me acuerdo, con poca nostalgia, como las semanas pasaban, casi casi, como días y el tiempo se escapaba de mi reino una y otra vez. Mi agenda no me permitía grandes cambios en la maldita rutina y si quería ser eficiente en mis planes, debía acatar con cierta rigurosidad esa dichosa ley, impuesta por no se que tipo de fenómenos naturales, por la cual los días tienen veinticuatro horas y no treinta y seis. Siempre esclavo del reloj y la agenda, me faltaba tiempo para terminar pequeñas cosillas y los demás, es decir, familia y amigos, la verdad que ambos grupos son todo compresión infinita ante dicho dilema de la vida, pero poco a poco te vas dando cuenta, que las semanas van pasando y que no te acuerdas cuando fue la ultima vez que viste al hijo de fulanito, que por cierto, ya tiene dientes y sabe decir papa y mama. Es una lucha perdida, jamas ganaremos tiempo, entre que la madre tierra no ha sido muy generosa con nuestra esperanza de vida útil y que nos empeñamos en malgastarlo en banalidades, tenemos una media de cincuenta años para intentar vivir al máximo un pequeño trozo de la historia, depende de nosotros mismos el provecho que saquemos. El caso, es que me pasaba las horas, exclamando insultos y barbaridades a los sagrados dioses.

Ahora sin embargo, alejado de mi rutina, mi familia y mis amigos, me espera un añito con el tiempo a mi favor, poco a poco va formando parte de mi vida cotidiana y rápidamente espero saber manejarlo para poder aprovecharlo. Ahora los días tienen treinta y seis horas y solo necesito siete para dormir; - JAJAJA. ( Risa maliciosa y grave, queriendo provocar ciertas envidias en el personal), el resto del día es para mi, para poder realizarme en todas esas facetas que antes permanecían en el congelador. Todavía no he asimilado bien mi nuevo estatus de privilegiado y ni siquiera consigo sacar el máximo partido a las treinta y seis horas, pero tener claro, que no tardaré mucho en conseguirlo, pondré mi humilde inteligencia al servicio de mis ilusiones para exprimir la ultima gota de este añito.

Sé, que pensareis, que me podría ahorrar este tipo de explicaciones, todo el mundo sabe que la vida es un suspiro y que cuando te quieres dar cuenta eres una arruga con patas, pero esta bien recordarlo de vez en cuando. El otro día nos lo recordó un abuelete Griego en el metro de Vancouver, había sido capitán de barco y no recordaba en cuantos países había vivido, habló de sus respectivos amores de puerto y que había surcado todos los mares con un perfecto Español, se ponía nervioso y rezumaba nostalgia contandonos un esquemático resumen de su vida aventurera, nos animo a seguir el camino siempre con ilusión y daba palmadas de alegría cada vez que nos repetía que la vida nunca espera.

Os dejo con un minicorto regalo de la casa y recordar que solo se vive una vez, tener los ojos bien abiertos y manteneros a la guay.


domingo, 8 de marzo de 2009



2 de marzo del 2009, 15:30 aeropuerto de barajas T1, a mi madre se le caen las lágrimas y me dice con esos ojos llorosos, que no quiere que me valla, Iris y Laila han venido a despedirse y a acompañarla, para que la vuelta en el coche no se le haga mas dura. El Rulo, por su lado, tiene lo suyo con su family, se despide de sus padres y su hermana que han venido ha desearnos suerte.

- Rulo, vamonos nen. Le digo calmadamente queriendo hacer este momento lo mas agradable posible.
Dejar atras toda nuestra vida, no es fácil, creo, que lo mejor de una despedida, es que dure lo menos posible, no hay mas tiempo para hablar, reir o soñar, todo se acabo, ya esta todo dicho, cada uno sabe lo que toca ahora, el momento de partir, partir con la mochila cargada de ilusiones y recuerdos, recuerdos mágicos que nos acompañarán en los momentos menos buenos, momentos menos buenos que jamás llegarán a ser, malos momentos.


Vuelo fulminante a la capital del mundo, London nos recive con la calurosa acojida de nuestra primera gran compinche.

- Joder Rulo, odio siempre esperar al puto equipaje en la cinta, siempre me queda la sensación agoviante de que se haya perdido mi equipaje, devo tener mala suerte, porque siempre sale el último.
- La verdad que nunca he tenido problemas con esto. Responde mi compi buscando el reclain adecuado.

Despues de 25 minutos esperando y sobre todo con la mosca detras de a oreja al ver que, en la pantalla de la cinta, ha cambiando el origen del vuelo, nos dirigimos a preguntar por nuestra vida. Efectivamente, las maletas no han venido.
- ¡¡¡¡¡ MERIDAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!, Me cago en la piiiiiiiiiiii de Air comet y su piiiiiiiiiiiiii madre. Exclamo en un español clarísimo, totalmente incredulo de mi nueva situación.
Conseguimos hacernos entender con el hombre que realiza la reclamación, mañana nos enviarán las mochilas a la dirección de la Pachi.

Intento relajarme con unas caladas de mi penúltimo canuto, mientras miro atraves de la ventana del tuning car. Pachi, ha tenido la amabilidad de venir a buscanos con su Rover a Gatwick, ahora vamos a su casa ha dejar las mochilas, pero que coño mochilas, si estan vete tu a saber donde. UFFF, MARCO TRANQUI, RELAJATEEEE.

La verdad que no podría empezar de mejor forma este viaje, escala en campo avanzado, con honores de amigo. Raquel, el Marquis y Pachi se encargan de hacer que nos serenemos despues de unas semanas de locuras, con tanto preparativo y despedida, se vuelcan y nos recuerdan que la amistad es infinita en el tiempo y el espacio.
04 de marzo de 2009, son las 11 de la mañana y facturo, en Heathrow la mochila del Rulo ,porque la mía no ha aparecido.

22 horas mas tarde y después de haber recorrido medio mundo, llego roto a mi nueva capital, Vancouver me recibe con una noche despejada y fría, no pienso en otra cosa, que no sea tumbarme en una cama y dejar que mi cuerpo se estire hasta el metro ochenta habitual.

08:00 de la mañana del día 5, harto de dar vueltas, bajo a desayunar y me preparo para conocer la nueva city. Para empezar, en esta nueva urbe de torres acristaladas, mis pies se ponen a caminar dirección norte, hasta uno de los mejores sitios de esta ciudad, el Stanley Parck. Es una pequeña península con un bosque enorme, de grandes Cedros y vegetacion boscosa, arboles de diámetro troncal, superior a cualquier árbol de mi lejana España. Dicen o alardean de ser la mejor city donde puede vivir un ser humano en el globo, de momento es pronto para dictar veredicto. Despues de andar 8 kilómetros para recorrer el diámetro de esta pequeña maravilla, mi cuerpo se empieza a desentumecer y centrar. Un corte de pelo, una cerve, un mapa turístico de la city, molestias en el riñón, asfalto y mas asfalto hasta el fin del día son los pasos para hacerme una pequeña impresión, positiva de lo que me espera a partir de ahora.
Poca policía, muchos vagabundos, montañas y mar rodeando la urbe, prohibido beber cerveza en la calle, nieve en el horizonte, fruta y pan casi casi como en España, coches grandes y edificios de cristal, gaviotas y palomas luchan por las sobras, marihuana de buena calidad, medio Asia alrededor, bicicletas y monopatines, los putos pitis del rulo y un cuarto de 10 metros cuadrados , todo ello, emvuelto para regalo con una gran puesta de sol.

De momento esto es lo que hay y quitando que mi equipaje, cargado con parte de las ilusiones, sigue sin aparecer y con pocas esperanzas de que lo haga, intento buscar un curro rápido para poder relajarme y centrarme en mis estudios intensivos, jajejijoju.

CAMBIO Y CORTO, SEGUIREMOS EN CONTAZTO, MIS QUERIDOS LECTORES